Curvilíneas con actitud: “Yo Curvilínea”

02/septiembre/2016

Por Valeria Romero

Yo Curvilínea

 

Una melena rizada. Tan ensortijada como resortes, de color castaña obscura que contrasta con unos grandes ojos del mismo color y una mirada profunda, junto con una gran sonrisa que representa la personalidad alegre de la autora de “Yo Curvilínea” blog de moda curvy. Arheli Molina, se denomina una mujer con curvas, en sus palabras, una “gordibuena”.

Publirrelacionista de profesión, comunicóloga, periodista, fashion blogger y activista del movimiento Pro-Curvy en México. Arheli es una mujer que no le importan los estereotipos físicos y que ama sus curvas, gracias a esto ha creado una plataforma que se ha convertido en un punto esencial para el crecimiento del movimiento curvy en el país. Además de influencer, Molina ha trabajado con marcas de gastronomía, estilo de vida y moda; ha colaborado en portales como EME de Mujer, El Universal y en la sección “Vivan las Curvas” de la revista Veintitantos.

 

Yo Curvilínea

arhe 4

 Tuve la idea de hacer un blog pero no sabía que tema tratar, obviamente sabía que debía ser algo que me apasionara para no dejarlo y darle seguimiento, porque es difícil hacerlo en forma profesional. Por esos tiempos conocí a las curvy bloggers gringas. Hay una blogger que se llama Tanesha Awasthi. Me sentí muy identificada con ella. El primer pensamiento que tuve fue: “¡Wow! Una gorda que se viste como flaca”.

Estudié en FES Aragón, soy puma de corazón. Tengo un conocido periodista que en su perfil personal de Facebook publicaba los viernes de “Tinta y Piel”, esa idea me encantaba por lo tanto empecé con el concepto del miércoles de: #CuidadoconlasCurvas”. Esto me hizo tener un jale impresionante. Al mismo tiempo yo tenia muchas ganas de escribir, porque siempre me he dedicado a relaciones públicas, eventos y comunicación corporativa.

Me ayudo mucho ser una de las pioneras de curvy bloggers en México, porque fashion bloggers hay muchas pero curvy fashion, no hay. El hecho de ir dirigida a un segmento de la población que siempre ha estado descuidado por medios, marcas, incluso la sociedad en general (más en la cuestión de moda), me ha ayudado a crecer así como abrir puertas para esta temática.

A mi siempre me ha gustado mucho la moda, pero al principio ese gusto sólo se enfocaba en los zapatos, porque siempre pensaba que era la único bonito que me podía quedar. No había ropa linda, yo soy de las afortunadas que aún alcanzan las últimas tallas de las prendas regulares, porque si te pasas tantito ya no te queda nada. Yo soy talla 36 y es la talla más grande de las regulares y la más chica de las plus.

En ese momento tuve un muy buen amor, alguien que me hizo sentir tan cómoda conmigo, bonita, linda, amada, deseada, lo que quieras. Me ayudo mucho a aceptarme y quererme. Empecé a hacer Pole Fitness, también eso me dio mucha seguridad. Todo se junto para lograr crear “Yo curvilínea”. Obviamente empecé en blogger, en una plataforma gratuita, empecé a escribir solo de autoestima y amor propio, hasta que poco a poco fui agregando lo que es moda como tal.

En ese entonces no había nadie que se enfocará en moda para curvys, fue cuando empecé a hablar de esto, me hice de aliados, de una fotógrafa, etc. Mi profesión de relaciones públicas me ha ayudado a crear alianzas con marcas y gracias a eso ya lo estoy monetizando, aunque todavía no me deja como para poder vivir al 100% de el, pero vamos por buen camino.

LOS RETOS

arhe3

Para empezar el ser constante es uno de los retos que he tenido que superar, porque soy de las personas que buscan emprender pero siempre me quedaba a la mitad, nunca terminaba nada y con el blog ya tengo un plan, tengo muy claro mi camino. Otro reto fue el mostrarme. A pesar de que soy de una personalidad muy extrovertida y amigable, me costaba mucho aceptar mi cuerpo.

Recuerdo que hubo una vez que una marca me busco para ser modelo en una pasarela de lencería curvy en televisión, para el programa de “Miembros al Aire”. Fue una experiencia muy padre pero también fue un enorme reto, pensé: “¿Cómo voy a enseñar mis carnitas en televisión?”. De igual forma sacarme fotos con ropa chiquita, como lencería.

Otro reto fue en realidad hacer lo que profeso y vivir con esta “filosofía”, la cual consiste en el hecho de que no te importe lo que digan los demás. Muchas seguidoras me escriben preguntándome ¿cómo le hago?, que quieren ser como yo y cosas así, pero siempre les contesto lo mismo, “no quieras ser como yo, sé como tú”.

Esto es tarea 24/7, porque de igual forma yo también tengo días en que no quiero salir de mi cama porque no me siento tan linda o guapa; o voy a una tienda y no me queda algo y me frustro. Leí un libro que se llama “Gordifuckingbuena”, en donde habla sobre el “síndrome del patito feo”, me sentí súper identificada, porque es verdad. Aunque tú sientas que ya pasaste al otro lado de la “auto aceptación” siempre van a existir esas actitudes de tu “yo anterior”.

Cosas de auto boicotearte, como no aceptar un cumplido, tener celos de otra mujer bonita, afirmando  siempre: “si yo tuviera eso, sería feliz”, cuando no es cierto, incluso hay mujeres flacas o modelos que aunque nosotros pensemos que lo tienen todo, no es así. Yo pienso que la felicidad es otra cosa, por lo tanto nadie esta excento a estar triste o a pasarla mal, sin embargo el trabajo esta en reafirmarte que te quieres, que eres bonita y que puedes salir adelante.

PLUS SIZE

arhe2

La oferta de moda plus size en México es muy escasa, es por eso que mi equipo y yo hemos estado buscando que se abra la oferta, que hayan más marcas y opciones para nosotras las “gordas”. Creo que todo empieza en la mente de los compradores y diseñadores, todos piensan en hacer alta costura, cuando la haute couture no es para todos.

Piensan en hacer ropa de tendencia para flacas, cuando por lo menos aquí en México abundamos más las “frondosas” que las talla cero. Incluso también factores como la altura o silueta, que son muy diferentes la de una latina que de una europea o gringa. Lo importante es concientizar a las marcas de este tipo de factores, no tanto refiriéndonos a tallas sino a la diversidad.

Actualmente muchas marcas nos piden nuestra opinión a las curvy bloggers para crear su ropa. Existen muchos mitos, como que a las gorditas no les gusta enseñar las pompis o los brazos, es ahí cuando les pregunto: ¿Quién dice que no?. Las marcas piensan que las gorditas se deben vestir como señoras de 60 años cuando no es así. Hay mujeres de todas las edades que tienen un cuerpo robusto y que no por eso se deben vestir diferente.

Las siluetas dependen mucho para la ropa en una mujer curvy, ya que no todas somos iguales, claro esta. En realidad las siluetas curvy son las mismas que las siluetas de un cuerpo regular, como la de reloj de arena o pera, etc. Yo por ejemplo tengo una silueta reloj de arena en la cual mis hombros y caderas son proporcionales y mi cintura es más estrecha, entonces en cuanto a ropa tengo la fortuna de poderme poner muchas cosas más, al contrario de un cuerpo manzana, que es completamente redondito.

Yo tengo la idea de ponerte lo que te da la gana. Por ejemplo, siempre dicen que las curvy no podemos usar faldas de tul porque parecemos “piñatita”, pero yo soy fan de esas faldas, entonces, me las pongo. No me importa lo que me digan, porque a mi me encanta esa ropa y me encanta ponérmela y con eso es más que suficiente. Mi filosofía es que mientras sea tu talla y te sientas cómoda, no importa lo que te pongas.

SER GORDIBUENA

arhe5

Esta filosofía empezó con el hartazgo de sentirme mal conmigo misma, llega un punto en el que te cansas, te aburres y dices “yo no quiero estar así toda la vida”. A mi me encanta la comida, entonces yo hice mi primer dieta desde los 8 años, porque mi mamá es de las mujeres que todo el tiempo están a dieta pero tienen un cuerpazo. Entonces en algún momento me llego afectar el hecho de decir: “mi mamá esta súper buena y yo estoy gorda”. Pero cuando reflexionas te das cuenta que a pesar de que sea tu mamá, es una persona diferente a ti, no eres tú.

Ser “gordibuena” es una actitud, el hecho de sentirte linda, guapa, de saber lo que vales, e ir por la vida realmente creyendo que te amas. Cuidar tu salud es un factor muy importante para poder amarte. El hecho de que te gusten los tacos no significa que debas comer, desayunar y cenar eso. Yo siempre trato de cuidar mi alimentación, además de hacer ejercicio.

Una de las bloggers con las que trabajo dice algo que es muy cierto: “Piensa bien que es lo que te gusta y lo que no te gusta de ti, si lo que no te gusta puedes cambiarlo o tienes la disposición para hacerlo, cámbialo, pero si de plano no quieres o no puedes cambiarlo, pues entonces sé feliz con lo que tienes y con lo que eres”. Y pues es verdad, ¿qué nos queda?, ¿deprimirte y pasar toda tu vida triste?, porque no tienes algo que alomejor es imposible tener.

No debes querer ser como alguien más, no quieras ser bonita como otra, sé bonita como tú. De igual forma cada uno tenemos miles de virtudes que otras personas no tienen, entonces debemos apreciar todo lo bueno en nosotros y no solamente hacer énfasis en lo malo.

El hecho de tomar la decisión de ya no querer estar triste o inconforme, incluso hasta enojada conmigo misma, me hizo cambiar. También tuve un buen amor, que me ayudo a sentirme plena en cuestión pareja, porque el hecho de no sentirte lo suficientemente bonita como para gustarle a alguien, es algo que te afecta muy cañón. Otra cosa fue el entrenar Pole Dance, ésta disciplina te hace sentir sexy todo el tiempo, además de que rompe barreras que tu misma creas.

Me paso que al hacer una clase de Pole con algunas seguidoras, muchas no se animaban a ir, no por que se les hiciera difícil el entrenamiento, sino porque les daba pena que otras mujeres las vieran en ropa chiquita o entallada. Cuando cada quien está en lo suyo e incluso te ayudan y nunca te juzgan. Es un deporte que te da mucha seguridad y que te hace sentir sexy, te ayuda a quitarte de muchas tonterías que se encuentran en tu cabeza.

ÉXITO ¿SIN CURVAS?

070716_Lo_mejor_de_ser_blogger_a

Las mujeres somos así, nunca estamos conformes con lo que somos, a los hombres en realidad no les importa tanto como a nosotras, ellos pueden ser gorditos y pues no importa porque “son chistositos y lindos”. Aquí tiene que ver mucho la cultura que nos han inculcado, una niña gordita vive con la idea de que nadie la va a querer, no va a encontrar un buen trabajo, o no va a ser exitosa.

En el ámbito laboral, sí existe la discriminación. Muchas veces no contratan a mujeres gorditas solo por su físico, aunque sean las mejores en sus ramas. Creo que no es tan fácil cambiar esta mentalidad, porque no puedes cambiar a las otras personas, pero tú sí puedes cambiar, haciendo que no te afecten ese tipo de cosas.

PRO CURVYS

Evento_Curvy_Girls_a_opt

El movimiento pro curvas inicio en Estados Unidos, mas o menos en el 2012 aproximadamente, fue cuando se empezaron a dar las modelos, bloggers y moda curvy en la industria. Ha avanzado mucho este movimiento en el mundo, aunque en México aún sigue en pañales, porque en realidad a partir de este año fue cuando empezó más el movimiento en cuestiones de eventos, marcas, campañas e incluso en las bloggers.

Cuando yo empecé apenas si habían cinco, ahora cada vez hay más chicas que se avientan a hacer un blog o una fan page para hablar del tema. Yo tengo una gran alianza con otras bloggers (Fatshionista y MasMedidas), gracias a ésta hemos hecho muchas cosas a favor del movimiento en México. Por ejemplo,hicimos la campaña de “Moda en Grande” y fue un éxito; también hicimos el primer evento de moda plus size en México junto con Liverpool y otras marcas que convocamos.

Gracias a esto Liverpool incluso esta considerando meter una sección de plus size en el desfile anual que realizan, el “Fashion Fest”, lo cual significa que se están abriendo las puertas para este movimiento.

En México somos muy haters porque no toman el mensaje como debe de ser, piensan que las bloggers curvy o este movimiento promueve la obesidad. Pero en realidad no creo que una niña que sea talla siete alguna vez me vea y desee estar gorda. No es promoción de la obesidad ni de una mala alimentación, sino el incluir a las mujeres de todas las tallas en la industria de la moda, con un plus muy grande que es el bodypositive, la auto aceptación, el amor propio y todo lo que va de la mano.

SÉ FELIZ

arhe1

Mi consejo para todas las mujeres es que hagan un trabajo de introspección y que decidan si realmente quieren seguir sintiendo lástima de ellas mismas, sintiéndose infelices, inferiores o que no merecen nada. Si eso es lo que quieren, pues no hay nada que hablar.

Todo es cuestión de tomar la decisión y querer hacer las cosas diferentes, querer sentirse diferente, tratar de ser felices. Deben aceptarse con lo que la vida les dio, porque yo creo que la vida es muy chiquita y no deben perder el tiempo privándose de cosas como no ir a un trabajo que les interese o no hacerle caso a un chico guapo por pensar que no lo merecen.

Piensen como quieren que sea su vida en un futuro y si es que desean un cambio deben tomar ya una decisión y trabajar en ella, porque no es nada fácil, pero vale toda la pena del mundo. Creo que todo cuerpo es lindo porque gracias a él caminamos, respiramos, vivimos. Gracias a él hacemos todo lo que realizamos día a día. Recuerda que una “gordibuena” es una mujer con curvas y con actitud.

 

Encuentra a Yo Curvilínea