No es un disfraz

18/septiembre/2016

0-5

Por Claudia Tepale

Fotografía: Jordana González

Siempre me ha gustado la ropa artesanal mexicana, suelo usarla para la  vida diaria. No todos los días, pero sí son elementos que están presentes en mi guardarropa.  Y no soy la única que lo hace. Beatriz Paredes y Margarita Zavala son ejemplo de cómo este tipo de prendas pueden ser parte de tu estilo.

margarita

Margarita Zavala siempre acompaña sus vestuarios con rebozos

Beatriz Paredes hace uso de ropa artesanal

Beatriz Paredes hace uso de ropa artesanal

He notado un auge en el amor por este tipo de indumentaria, pero tengo un problema con ello: mucha gente piensa que usarla significa disfrazarse. Hacen uso del look mexicano que vive en el imaginario colectivo (no sólo de México, sino del mundo) y automáticamente aderezan el outfit con trenzas, flores en el cabello y huaraches.

01-china-poblana

Es posible que en parte hagan esto porque no saben cómo armar un conjunto con ropa típica mexicana. En realidad, no es cosa del otro mundo. Es necesario mezclar la prenda estrella de nuestro conjunto (ya sea blusa, rebozo o vestido, como en mi caso) con otra prenda que sea básica o de tendencia. Ropa que usarías normalmente. Por ejemplo: unos jeans, sandalias con o sin plataformas (que no son lo mismo que huaraches), shorts e incluso botas, como es mi caso.

0-8

Desde hace mucho tiempo, yo buscaba un vestido de este tipo. Tuve la suerte de que una tía me lo regalara. Esta es la opción que yo propongo para usarlo.

dsc_0337

Recuerda: no es un disfraz. Es una prenda artesanal que combina con muchas otras cosas en tu clóset. No te limites a las trenzas y los huaraches.

0-10