La unión del arte y la moda: retrospectiva

19/marzo/2018

Texto e ilustraciones por Karina Gaona

arteportada-compressor

La discusión aún existe y el consenso no llega… que si la moda es o no arte. De un lado están los que condenan la comparación de pedazos de tela con obras de Arte; por otro, la academia de la moda que insiste en que ésta sí lo es en tanto procesos creativos, conceptualización de ideas y, en especial, por definir y representar rasgos de una época.

Pero hay que dejar claro que las prendas adquieren un valor simbólico, a veces convirtiéndose en piezas de museo, de acuerdo a factores como el paso del tiempo, quién las portó y diseñó, en qué momento, la técnica utilizada para su realización, entre otras cosas. Valerie Steele, historiadora de moda, comenta a The Atlantic: “es la mujer – o el hombre – quien hace la ropa, no de modo inverso-”. La especialista agrega que “la ropa revela verdades inefables no sólo de la vida de los individuos, sino de valores colectivos y experiencias.

Sea o no, la moda un arte, de lo que sí se tiene certeza es que entre ambas formas de expresión existe una contaminación y retroalimentación. El doctor en filosofía, Roberto Aras, de la Universidad de Palermo dice, en “Arte y moda: ¿fusión o encuentro? Reflexiones filosóficas”, que convergen en esa intención de lograr un ideal artístico.

“La moda –una vez sometida esencialmente a la reproductibilidad técnica–, pretende recibir el aura de la originalidad –y de la permanencia– cuando es validada por el arte”, esto confirma la idea de la inspiración artística no sólo valoriza las prendas, sino que les da perdurabilidad y las hace susceptibles a convertirse en piezas de museo.

En el 2018, y en años anteriores, el arte como inspiración aún sigue presente, no es coincidencia que en la campaña publicitaria de Gucci, bajo el nombre “Utopian Fantasy” y la dirección creativa de Ignasi Monreal, se crearon imágenes que evocan al Jardín de las Delicias de El Bosco – por esos tintes surrealistas y bizarros–, así como a obras de Jan van Eyck u otras producciones renacentistas o de la cultura pop, etcétera. El factor clave fue que los personajes portaron prendas de la marca.

Del Pozo también también manifestó la inspiración de la pintura -específicamente de los retratos- en su lookbook pre fall 2018, bajo el tema: naturaleza. En esta campaña lo pictórico fue un fondo único donde se representó una cascada y demás vegetación, frente a éste posaron varias modelos, en pareja o a solas, para vestir las prendas de la nueva colección, algunas de ellas sostenían aves o plantas. El efecto visual obtenido fue como la de una pintura:

artedelpozo1-compressor
Serie completa aquí

Rodarte realizó un trabajo fotográfico y creativo parecido a la ejecución de Del Pozo, la diferencia radicó en el tema, pues en este caso el concepto fue : “Women who inspire us”, una serie de retratos por figuras públicas como: Kirsten Dunst, Danai Gurira, Gia Coppola, Rowan Blanchard, entre otras.

arterodarte-compressor

Mira la serie completa aquí

A lo largo de la historia, la moda y el arte han dejado ver su relación en varios momentos, desde los diseñadores que se inspiran de los artistas, o viceversa, o bien cuando colaboran y trabajan en mancuerna. Una de estas expresiones sucedió en 1965, cuando Yves Saint Laurent diseñó una serie de vestidos, cuyos estampados evocaron a las obras de Piet Mondrian y otros artistas modernos.

artemondrian-trevi-compressor
Otras de las expresiones del arte en la moda fue a través de la escultura, gracias a la adaptación de la Fuente de Trevi, en Roma, que se convirtió en el escenario para conmemorar los 90 años de Fendi como casa de moda. Esto ilustra que el arte no sólo se implica con las prendas en sí o la publicidad, sino con espacios de pasarela e incluso de venta, en las tiendas.

O aquel año, 2008, cuando el entonces director creativo de Christian Dior, John Galliano, revisó la obra de Gustav Klimt para reinterpretarla e imprimirla en piezas de alta costura, donde destacó la pedrería e incrustaciones brillantes.

arteklimt-compressor
No hay que olvidar los bolsos, carteras y mascadas Louis Vuitton donde Jeff Koons plasmó la reinterpretación de obras, en su mayoría impresionistas, como: ‘Delightful Land’ de Paul Gauguin, ‘Luncheon on the Grass’ de Edouard Manet, ‘Water Lilies’ de Claude Monet, ‘The Triumph of Pan’ de Nicolas Poussin y ‘Ancient Rome’ de J.m.W. Turner.

arteLV-compressor (1)
Estos son algunos ejemplos de la injerencia del arte en la moda, más allá de discutir si ésta es o no un arte, valdría la pena analizar la referencia artística que hoy existe no sólo en las prendas, sino en las campañas publicitarias, los espacios de venta y en la pasarela.