VICTORIA VOLKÓVA, LA YOUTUBER DE BELLEZA EN EL SPOTLIGHT

19/abril/2017

Victoria Volkóva-Entrevista

Por Valeria Romero 
valenuea

A sus 23 años, Victoria Volkóva se ha convertido en una YouTuber reconocida en México. Sus vídeos tratan sobre temas de belleza, estilo de vida y vlogs. Además ayuda a otras personas que son principiantes en el ámbito a manejar sus canales de YouTube.

“Vico” es una chica transgénero originaria de Querétaro, pero actualmente vive en la Ciudad de México, donde administra su canal de Youtube y su página personal.

vico1

DESCUBRIMIENTO

Desde pequeña siempre me gusto estar en el spotlight, que todo el mundo me vea y que todo el mundo sepa quién soy. La historia en YouTube empezó porque comencé a ver vídeos en esta plataforma y me gustaba lo que hacían otras personas, entonces fue cuando me dije que yo podría hacer eso.

Tal vez te interese… Entrevista a Yo Curvilínea

vico2

Intenté ver varios canales de moda, de belleza y pues bueno con mi canal ya llevo cuatro años y lo comencé por qué decidí documentar mi transición de género.

A los 15 años empecé estudiando corte y confección, después en la universidad me metí a diseño de modas pero no terminé.

El maquillaje siempre me gustó, en sí, todo lo que tenía que ver con dermatología, cuidado de la piel, etcétera, poco a poco empezó mi interés por el maquillaje y cuando salí de la universidad empecé a trabajar como maquillista en MAC.

MAC siempre fue mi marca favorita y siempre fue mi sueño trabajar ahí, recuerdo que decía “¡Wow! yo quiero trabajar ahí algún día” y cuando tuve la oportunidad lo hice.

La idea era trabajar y estudiar al mismo tiempo pero no se pudo y seguí trabajando porque me gustó mucho. Adquirí experiencia desde antes practicando en mi, en amigas y en mis familiares. Para MAC trabajé dos años y ahí aprendí muchísimo.

EXPERIENCIA EN MAC

Obviamente en MAC aprendí muchísimo, porque tienes que atender a diferentes personas, con diferentes gustos, diferentes estilos, entonces eso te ayuda a que haya más variedad en tu vida, no sólo aprendes lo que te gusta sino muchas cosas más.

vico3

PROCESO CREATIVO

Muchos YouTubers hacen como guiones y preparan todo, la verdad es que yo no hago eso, yo solo tengo una libreta donde anoto todas mis ideas; de repente estoy con amigas, viendo vídeos o una película y se me ocurre algo que estaría padre para un vídeo.

Entonces me siento, prendo la cámara y empiezo a hablar, soy muy impulsiva y muy dada a hacer las cosas improvisadamente.

vico4

Cuando las personas que me siguen me hacen comentarios como que quieren ver más tutoriales o más vlogs les hago mucho caso porque al fin de cuentas es mi canal, pero tiene un fin y ese fin es entretener, hacerlos olvidar un rato de su vida normal y que se distraigan un poco, entonces sí es importante, por qué de esa manera ellos sienten que los estás tomando en cuenta para formar tu canal.

Me gustan todos los temas, los de maquillaje son muy laboriosos pero me gustan mucho, creo que puedes hacer mucho en edición, pero también me gustan mucho los vlogs, o sea me gusta hablar con las personas y sé que hablo mucho y luego mi vídeo dura 30 minutos y lo tengo que recortar a 10.

De hecho tengo planes de seguir expandiendo los temas, tal vez hacer de cocina, de viajes me encantaría, de hoteles, todo eso me gusta mucho; entonces espero poder hacerlo algún día.

YOUTUBE: EL ACCIDENTE

YouTube fue un accidente muy bueno, la verdad es que nunca esperé tener el éxito que tengo ahorita y digo éxito entre comillas, porque la gente piensa que ganas dinero y te vuelves millonaria o te haces famosísima, pero la realidad es que soy una persona común y corriente que le gusta ir compartiendo su vida con otras personas que son a lo mejor más interesantes que yo.

vico5

Fue un accidente que mi canal creciera tanto, pero la verdad es que me gusta mucho, me gusta sentir que hay personas allá afuera que les interesa lo que digo, lo que pienso y que sin conocerte puedan darte tanto amor y eso te funciona, porque te hace querer ser mejor persona cada vez. A mí me sirve como gasolina para seguir mi día a día y pues claro, es mi inspiración.

vico6

Nunca tuve ayuda de alguien más para entrar a YouTube o para crecer en él, en mi canal casi no tengo colaboraciones y las que tengo son con personas más chiquitas que yo.

Yo soy una persona que tiene sus propias ideas y me estresa, tener que estar pensando en organizar y en ponerme de acuerdo con otras personas para hacer algo en mi propio canal. La verdad es que la mayor parte del tiempo me gusta hacer vídeos yo sola y no pedirle ayuda a nadie.

EL OBJETIVO

Cuando llegué a 100,000 suscriptores dije que mi meta estaba hecha y a partir de ahí el crecimiento que he tenido ha sido algo extra para mí. Obviamente siempre he querido que mi canal siga creciendo y cada vez tener más temas de qué hablar, más organización y que no se vuelva un portal como tipo televisión en Internet, sino que sea un lugar donde todo tipo de personas puedan entrar.

No nada más personas LGBT ni las interesadas en el maquillaje, sino que entren de todo tipo y que haya contenido para todas ellas, así como seguir esforzándome y seguir mejorando cada vez más.

vico7

La verdad es que no es difícil ser YouTuber de belleza, ni estar inmerso en este medio, pero es como todo, aprendes, echas a perder cosas, haces contactos, conoces personas. Yo jamás me puse a pensar en que me iba dedicar a ser YouTuber, la verdad yo no sabía que te podías dedicar a eso, fue por accidente.

Pero si te aseguro que es un trabajo al cual le tienes que estar poniéndole esfuerzo, creatividad, dedicación y ser súper constante, tengas o no tengas talento.

vico8

Sí creo que se puede vivir de YouTube, aunque creo que definitivamente no todos, conlleva mucho esfuerzo, por qué tienes que contactar a muchas personas y a marcas, te tienes que volver un empresario, literal tienes que saber moverte, pero sí se puede.

TODOS SOMOS HUMANOS Y PUNTO

YouTube no tiene reglamentos en donde diga que no se permiten personas trans o gays, nada de eso, entonces cualquiera puede hacer vídeos seas un bebé, seas una viejita, seas trans o no. Obviamente hay críticas y eso no viene por parte de YouTube eso viene por parte de las personas, hay críticas, hay insultos, pero creo que debes de saber ignorar eso y ver lo bueno que tienes.

vico9

No pretendo hacer un cambio en la sociedad con mi contenido pero creo que lo he hecho, por comentarios que recibo de personas, por toda la trayectoria que ya tengo, creo que sí he hecho un cambio accidental y me alegro, porque la verdad es que cada persona debe tener su misión en la vida.

Mi misión, es hacer que las personas tengan una mente mas abierta y no solamente con el tema LGBT, sino que las personas aprendan a respetar, aprendan a ser ellas mismas y que se acepten, también que mejoren su autoestima y que no tengan miedo.

SIN CAJITAS

Mi relación con la comunidad LGBT es muy buena, pero la verdad es que yo no creo que exista dicha comunidad, yo creo que todos somos humanos y punto. La sexualidad de una persona no le incumbe a nadie, o sea, si tú no te vas a casar con esa persona, si tú no vas andar con esa persona, a ti ¿porqué te debe de importar?.

1cdad6976015c44246e857c13164ffce

Muchas personas tienden a decir cosas como “Ay mis amigos gays” o “Ay mis amigas lesbianas”, pero ¿que tienen de diferente?, ¿que les gusta lo mismo que a ti?, nada más, entonces no es como que sea muy diferente; y pues sí, yo soy Trans, si me pones en una cajita pertenezco a esa comunidad pero, para mí todos somos iguales.

He sido referente para personas Trans, he sido referente para personas gays que no han salido del clóset, pero también he sido referente para personas que sus papás no los dejan estudiar lo que quieren y se revelan, para personas que se querían suicidar porque no se sentían felices con su vida y ven que vale la pena vivir.

Entonces creo que he sido referente para muchas cosas y muchas personas y no sólo para la comunidad LGBT. Claro que tengo una influencia muy grande en dicha comunidad por qué no hay vloggers Trans, no hay una persona que haya compartido su transición y enseñara muchas cosas para que aprendieran de eso.

vico10

Mi consejo para personas que desean realizar un cambio de género es que lo hagan, claro que deben analizar su situación, tampoco digo que una persona dependiente totalmente de sus papás se salga de su casa y a ver qué hace, no pienso eso.

Creo que mi único consejo es tener mucha paciencia porque tengas o no tengas el apoyo de tu familia, tengas o no tengas el apoyo de la sociedad, la transición es un proceso muy, muy largo, que aunque tengas el apoyo de todo el mundo es un camino que tardas en recorrer. Entonces no esperen que todos los cambios van a pasar de la noche a la mañana, no esperen que las cirugías van a solucionar su vida.vico11

Aprendes, aprendes a valorar a las personas que te quieren, aprendes a valorar a las personas que te siguen, a las personas que te apoyan y aprendes a valorar la libertad.

Es algo que muchas personas pasan por alto, no saben que a veces su peor enemigo son ellos mismos y cuando tienes una transición, aprendes a valorar todo lo que tienes, todo lo que logras y pues todo…tus uñas, tu cabello, todo.

¡NO SOY UNA COSA DE LA SOCIEDAD!

Lo único que odio de YouTube es la gente negativa, algo que me molesta mucho es que la gente piensa que por ser una figura pública no tienes derecho a dar tu opinión acerca de otras opiniones de las personas, entonces cuando las personas se refieren a mí diciéndome que soy un “joto” o cualquier otra cosa que considero ofensiva y yo le respondo de una manera grosera, me llueven comentarios diciéndome cosas como “no Victoria, tú no puedes hacer esto”.

vico12

Es cuando me pregunto ¿porqué no?, creo que si se me antojó contestarle de una manera grosera, no veo el motivo del por qué no hacerlo y cuando me dicen que es porque soy una figura pública, les contesto “si, pero también soy humana”. Las personas piensan que por ser una figura pública no eres un humano sino que eres una cosa de la sociedad, perteneces a la sociedad y tu vida pertenece a la vida pública, pero pues no.

Tu vida es tuya y puedes decir y hacer lo que tú quieras y no importa. No me gusta que las personas piensan que son tus dueños y que no puedes opinar o que tienes que aguantarte porque tú decidiste publicar tu vida.

¿Y VICTORIA?

Mi canal es un reflejo de quién soy, porque tampoco finjo ser un personaje, soy quien soy en YouTube y la gente que me conoce en persona lo sabe.

Me faltan lograr muchas cosas, tengo muchos planes personales, tengo muchos sueños y estoy en proceso de hacerlos como cualquier otra persona, pero estoy bastante satisfecha con lo que he logrado.

Aún falta mucho camino que recorrer y falta todavía mucha Victoria, así que si las personas piensan que ya no me van a ver… al contrario.

vico13

Soy una persona muy sincera, soy una persona que no le da miedo mostrar su vulnerabilidad y creo que es una ventaja, un poder que tengo, soy vulnerable y me muestro como soy sin miedo a que las personas me lastimen.

Me encanta hacer YouTube y me encanta hacer mis vídeos, me encanta entretener a las personas y ayudar a que aprendan algo así como estar ahí para ellos.

Conoce más de Victoria, te dejamos su canal de YouTube