¿PRINCESAS O GUERRERAS? Las heroínas de Star Wars

30/marzo/2017

PRINCESA SO GUERRERAS (1)

Por Valeria Romero
valenuea

Pocas ganas quedan de ver en el cine a las típicas princesas, las que se muestran frágiles y sumisas, las soñadoras de un salvador. El auge de las heroínas y el girl power esta en su apogeo. Las niñas también queremos pelear con sables láser, vencer al lado obscuro y ser líderes de una revolución.

Si eres fan de Star Wars puedes notar la evolución que han tomado las mujeres como heroínas en la saga. Desde la princesa Leia en 1977, hasta Rey en el Despertar de la Fuerza y Jyn Erso en Rogue One. Todas ellas como un nuevo referente de la mujer en el cine, volviéndose las protagonistas y no sólo las musas.

Tal vez te interese…Mi Star Wars: ¿por qué eres fan?

Star-Wars-1200x675

La princesa Guerrera: Leia

La princesa Leia es un personaje icónico de la saga, interpretada por Carrie Fisher. Ella surgió en la segunda oleada feminista, por los años 60’s y 70’s. Leia nos mostró a una princesa guerrera, que no necesitaba llevar tacones o un vestido ultra corto.

9024901_Product_feature

Era capaz de empuñar una pistola láser y luchar junto a los hombres sin necesidad de verse masculina. Era rebelde y sincera, tenía un carácter específico que la dejaba hacer y deshacer a su antojo. Sin embargo no dejó de ser sólo una acompañante, dejándole el protagonismo y peso de la historia a Han Solo y Luke Skywalker.

La industria no pudo evitar convertir a la nueva guerrera en un sex symbol, mostrándola en un biquini dorado e incluso haciéndola esclava en la historia. Los personajes masculinos seguían siendo los que salvaban al mundo, los que tenían las grandes aventuras, los que manejaban magistralmente el sable, derrotando a Darth Vader y al Emperador.

princesa-Leia-Jabba-Hutt_845026920_44831495_1280x861

Rey, la chatarrera espacial

A pesar de existir muchas más mujeres en el universo de Star Wars, el personaje de Rey en la producción de Disney: El despertar de la Fuerza, representada por la actriz Daisy Ridley fue una completa revolución y una bocanada de aire fresco para los fans de la saga.

galeria_gbw4

Sorprendentemente ahora la protagonista y la encargada de salvar la galaxia era una mujer. Y no era una princesa, ni una reina, era una chica común y corriente. Rey se muestra llena de valentía e independencia, se vale por ella misma para sobrevivir en un entorno hostil.

Es luchadora, tiene capacidad de pelear, posee nociones de mecánica, sabe pilotear y se gana un puesto por derecho propio en el mítico Halcón Milenario. Incluso maneja el sable láser como una auténtica Jedi. No utiliza un típico vestido, su vestimenta la representa como un verdadero personaje de acción sin necesidad de sexualizar.

Star-wars-el-despertar-de-la-fuerza-Rey

Algo que demuestra el cambio latente del discurso pro feminista en el Episodio VII, es la escena en que Finn (un stormtrooper desertor de la Primera Orden) toma la mano de Rey en un momento de acción y de huida. Sin embargo la chica le contesta “Sé correr sin que me tomes de la mano”. Mostrando así la ruptura de ideología, poniendo a la mujer en igualdad con el eterno salvador del mundo.

Farandula-7-razones-para-ver-Stars-Wars-El-despertar-de-la-Fuerza-Farandula-6

Es claro que Rey tiene representaciones similares a las nuevas heroínas del cine como Katniss Everdeen en Los juegos del hambre o de Imperator Furiosa, en Mad Max, Fury Road. Sin embargo el hecho de cambiar completamente el discurso de la saga es algo realmente memorable.

url

El impacto comienza aquí, desde que los niños y niñas descubren a heroínas como Rey, asumiendo que las mujeres también pueden ser poderosas y activas. Que valen tanto como los hombres.

FIGHT_LIKE_A_GIRL_-_REY