JOYAS DE LA CIENCIA FICCIÓN Y LA FANTASÍA ¿ORGULLO PARA LOS MEXICANOS?

12/septiembre/2017

Diseño sin título (10)
Por Uriel Martínez
uriellrd

Menciona 5 escritores mexicanos de ciencia ficción.

O, bueno, menciona 5 de fantasía.

No fue fácil, ¿verdad?

Todos hemos oído hablar de (y, en el mejor de los casos, los habremos leído) José Revueltas, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Jaime Sabines o José Emilio Pacheco, y aquí, claramente, no se pone en duda su mérito literario. Para nada. Sin embargo, la mayor parte de la literatura mexicana permanece inexplorada, sobre todo cuando se trata de géneros excluidos del canon tradicional.

Históricamente, la ciencia ficción y la fantasía han sido las primas incómodas (y marginales) de los géneros literarios, no obstante, hay escritores que, oponiéndose a las tendencias de la época e, imponiéndose a las miradas de desaprobación de sus contemporáneos, decidieron cultivar los géneros de la ciencia ficción y la fantasía en México.

Te mencionamos algunos de ellos.

Gabriel Trujillo Muñoz

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Foto: Sistema de Información Cultural

Socio fundador de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía (AMCyF), su talento le ha hecho acreedor de numerosos galardones: ha sido nueve veces ganador del Premio Estatal de Literatura de Baja California, ha recibido también el Premio Nacional de Ensayo Abigael Bohórquez (1998), el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada (1999), el Premio Internacional de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano (2005), el Premio de Narrativa Histórica de la Fundación Pedro F. Pérez y Ramírez (2006), entre muchos otros.

memoria-de-los-muertos-on-6-gabriel-trujillo-munoz-D_NQ_NP_891325-MCO25424952546_032017-O

Entre sus obras más destacadas están La memoria de los muertos, Trenes perdidos en la niebla, y el ensayo Biografías del futuro: ciencia ficción mexicana y sus autores.

Karen Chacek

KarenChacek-Home

Foto: Más Cultura

Joven autora mexicana especializada en literatura para niños y jóvenes. A menudo se refiere a la literatura como una forma de resistencia contra los sistemas sociopolíticos. En sus obras busca conciliar la imaginación fantástica con temas sociales, de igual forma, explora diversos binomios, como la relación entre la música y la literatura.

LaCaidaDeLosPajaros-Home

En muchos de sus libros se puede apreciar una crítica mordaz hacia la “estupidez de los adultos”. La caída de los pájaros, Una mascota inesperada, Caer es una forma de volar y Nina Complot son sus obras más destacadas.

Mauricio Schwarz

mauriciojose-schwarz

Foto: Faro de Vigo

También fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía. Actualmente reside en España y tiene su propio canal de YouTube (El rey va desnudo), donde posiciona su pensamiento crítico frente a las religiones, las ideas místicas y los defensores de lo paranormal.

81nU9we3v-L

Es cofundador de la Sociedad Mexicana para la Investigación Escéptica, donde se promueve un pensamiento con base científica y se discuten temas que constantemente generan fricciones entre la ciencia y la superstición, como la reencarnación, la creación del universo, la vida después de la muerte o el apocalipsis. Entre sus trabajos más notables están Crónica del desconcierto (trabajo periodístico sobre los primeros días del sexenio de Ernesto Zedillo), La izquierda feng-shui, Más allá no hay nada, Relatos mexicanos posmodernos y Los Otros.

Raquel Castro

2014_autor_castro

Foto: SPECIMENS-MAG

Más que en el género de la ciencia ficción o la fantasía, esta autora se especializa en la literatura de terror. Egresada de la UNAM, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 2000 y 2001 como parte del equipo de Diálogos de Confianza de Canal 11.

LejosDeCasa

También recibió el Premio Gran Angular por su novela Ojos llenos de sombra; fanática de las historias de zombis y vampiros, en sus obras mezcla el terror con elementos sobrenaturales. Entre sus obras más reconocidas están Lejos de casa, Exiliados, Ojos llenos de sombra, Festín de muertos (coordinadora) y Dark Doll.

Alberto Chimal

chimalalbertook

Foto: Union Puebla

Oriundo de Toluca, su segunda novela: La torre y el jardín, fue finalista en 2013 del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos. Sin embargo, este “H.G. Wells mexiquense” ya se había dado a conocer como practicante y estudioso de la narrativa breve y la escritura en medios digitales. En los últimos años, esta labor ha logrado que sea reconocido como una autoridad en el microrrelato y otros géneros de literatura producida desde internet. Muchos de sus lectores lo denominan un “microcuentista” y estiman que estas tres colecciones (escritas desde internet, específicamente desde Twitter) son las más importantes del autor: 83 novelas, El Viajero del Tiempo y El gato del Viajero del Tiempo.

chimal

Desde que México es un país “libre y soberano” (y pongo esto bajo severas comillas), la literatura ha sido motivo de orgullo nacional. Ahora que estamos en el “mes de la patria”, parece un buen momento para sentirnos orgullosos también de nuestros autores de ciencia ficción y fantasía.

En una época en la que cada vez es más frecuente escuchar nombres como los de Stephen King, J.K. Rowling, George R.R. Martin o Ray Bradbury en los círculos literarios (ya sea para rechazarlos, o bien, para halagarlos), valdría reivindicar también a nuestros autores nacionales, quienes, como bien señalaría Ursula K. Le Guin, no es que evitaran comprometerse con temas “reales”, es que son los realistas de una realidad más amplia.

tumblr_ma2fupWoAR1rvhjgto3_500