Camino a la Casa Blanca

04/noviembre/2016

unnamed

Por Brenda Cervantes
Ilustración Frida Ibarra
fridaautor

“Nunca ha existido un hombre o una mujer mejor preparados para este cargo” fueron las palabras que Barack Obama, el hombre que dirige la nación más poderosa del mundo, mencionó durante un evento electoral en Carolina del Norte, refiriéndose a la mujer que pudo remplazarlo en la silla presidencial: Hillary Clinton.

Hoy en día, Clinton es una de las mujeres más famosas en el mundo. Es la candidata del partido Demócrata lo que, sin duda, la ha puesto en el ojo del huracán ya que muchas personas la consideran la mejor opción y la única que se puede enfrentar al polémico Donald Trump.

Louise Brown walks down King Street during a Black Lives Matter march, Saturday, June 20, 2015, in Charleston, S.C. The event honored the Emanuel AME Church shooting victims. (AP Photo/Stephen B. Morton)

Hillary Diane Rodham Howell nació el 26 de octubre de 1947 en la ciudad de Ilinois, Chicago, Estados Unidos. Su padre Hugh Ellsworth Rodham fue militar que sirvió a las fuerzas navales del ejército de su país durante la Segunda Guerra Mundial y fue parte del Partido Republicano, tal vez de ahí nació la inquietud de su hija por la política.

Pero también su madre, Dorothy Howell influenció en los valores que caracterizan a la hoy candidata del Partido Demócrata, ya que desde muy joven tuvo una vida difícil. Trabajo como empleada doméstica mientras cuidaba niños y estudiaba al mismo tiempo. Estas circunstancias le dieron a la pequeña Hillary inspiración para luchar y defender a los niños y familias de bajos recursos.

A pesar de las grandes dificultades que los padres de Clinton tuvieron que enfrentar, ella vivió una infancia y adolescencia sin muchos pesares: estudiaba, era buena hija y además asistía a la iglesia metodista, lugar donde pudo obtener nuevas ideas que conservaría por el resto de su vida. Un día su pastor la llevó a escuchar el discurso que Martín Luthr King Jr. dio en Chicago, las palabras que este personaje político emitió despertaron en la joven una pasión por la justicia social.

hillary-clinton-sociales-intentar-campana_849827524_54204252_626x472

En el año de 1965 la segunda casa de Hillary fue la universidad privada femenina Wellesley Collage donde estudió ciencia política y demostró tener cualidades de liderazgo. Por esa razón, al finalizar sus estudios, sus compañeras la eligieron para ser la oradora en la ceremonia de graduación:

“Llegamos a Wellesley y descubrimos, como todos hemos descubierto, que había una brecha entre las expectativas y la realidad. Pero no era una brecha desalentadora y no nos convirtió en mujeres mayores, cínicas y amargas a los 18 años. Nos inspiró a hacer algo para resolver esa brecha.”- estas fueron algunas palabras del discurso de Clinton.

Después de su graduación, la joven mujer siguió sus estudios en la Facultad de Derecho de Yale y fue en esta etapa donde tuvo un mayor desarrollo en el ámbito político, pues obtuvo varios puestos en instituciones que apoyaban sus ideales. Durante su estancia en la prestigiosa escuela conoció a quien sería su futuro esposo, compañero en campañas políticas y de quien adoptaría el apellido que la caracteriza: Bill Clinton.

hillary_bill2_f

Después de graduarse de Yale, Hillary Clinton siguió trabajando muy de cerca con personas de escasos recursos y niños en situaciones difíciles, tal fue el caso de Children’s Defense Found (Fundación de Defensa de los Niños), Carnegie Council on Children y poco más tarde se dedicó a la docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Arkansas.

Fue en ese mismo lugar donde la mujer nacida en Chicago, en el año de 1979, recibió el título que conservaría durante 12 años: Primera dama de Arkansas. Bill Clinton gobernó el estado en los periodos de 1979-1981 y 1983 a 1992. Un año después ambos personajes dejarían su casa en aquel lugar sólo para cambiar su residencia a la The White House para ejercer su cargo de Presidente de los Estados Unidos y Primera Dama.

Ver más… Michelle Obama

url

Al igual que lo hizo durante su estancia en Arkansas, Clinton trabajó arduamente para que los ciudadanos americanos tuvieran mejores niveles de vida, entre ellos destacan la mejora en los sistemas de salud y la creación del Programa del Seguro Médico Para Niños que daba asistencia a más de 8 millones de pequeños.

img_csierra_20160323-123509_imagenes_lv_gtres_hillaryantes-k3ke-572x315lavanguardia-web

Después de terminar la etapa presidencial de su esposo en el año 2000, Hillary siguió desempeñándose en varios cargos administrativos y tuvo gran relevancia en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, ya que fue ella quien presionó al entonces presidente George W. Bush para que 20 mil millones de dólares fueran asegurados y destinados a la reconstrucción de la ciudad de New York.

En el año 2008, Hillary decidió seguir los pasos de su marido y lanzar su candidatura a la presidencia de Estados Unidos. Su contrincante sería la persona que hoy en día le demuestra su apoyo incondicional: Barack Obama. El hombre afroamericano derrotó a su femenina contrincante en aquel tiempo, pero nunca se tuvieron resentimientos por lo que el actual presidente de los E.E.U.U. le ofreció a Hillary tomar el cargo de Secretaria de Estado, el cual ejerció del año 2009 al 2013.

Tras la reelección de Barack Obama en 2012 y después de que John Kerry la sucediera en su puesto, Clinton decidió volver a intentar alcanzar ser la primera presidenta en la historia del país americano. Como parte del Partido Demócrata, el 12 de abril de 2015 por medio de un correo electrónico se confirmó y lanzó oficialmente su campaña.

image5528589932daf7-93788633

Esta vez su contrincante sería Bernie Sanders, político y senador junior en aquel país, con el cual lucharía por ser la representante del partido. Después de una larga jornada donde ambos personajes mostraron sus propuestas y realizaron diversas actividades, Sanders y Clinton dieron fin a su rivalidad en Julio de 2016, cuando decidieron unirse contra un enemigo aún más grande: Donald Trump.

Ante el carisma, fortaleza e ideales de Hillary, el senador Sanders declaró ganadora a la candidata demócrata y mencionó “Ella será la candidata demócrata a la presidencia y voy a hacer todo lo que yo pueda para asegurarme que sea presidenta de E.EU.U.”, esto durante el primer acto de campaña en Portsmouth, New Hampshire para unificar el partido.

Ahora lo único que se interpone entre Clinton y la silla presidencial es el Partido Republicano y su candidato Donald Trump. Tanto el hombre como la institución que lo respalda han declarado su despreció hacía la señorita Hillary y han intentado desprestigiarla públicamente pidiendo que sea encarcelada por el descuido que tuvo con su correo electrónico cuando fungía sus labores como Secretaria de Estado, aunque ella ya no enfrenta cargos por esta situación.

30cdb7ae-6f44-4c78-b648-ec0c81b571f7_749_499

La nación estadounidense confía plenamente en que Hillary Clinton logrará vencer a Donald Trump en las próximas elecciones, ya que su carrera política y las ideas que defienden la sitúan como el ser humano mejor preparado para el cargo, tal como lo mencionó Obama. El 8 de Noviembre sabremos si Clinton logra hacer historia y regresar a la que alguna vez fue su hogar, pero esta vez como Presidenta de los Estados Unidos de América.