SENTIR A MÉXICO EN LA PIEL, ES SER ESCARAMUZA

27/septiembre/2017

IMG_7696

Por Valeria Romero
valenuea

Montada a caballo y vestida de México, siempre audaz y sonriente ante el lienzo charro, que le aplaude sin parar. Así encontramos a Jessica Díaz, una fiel practicante de la danza del caballo o la escaramuza charra.

La charrería y escaramuza es una tradición mexicana que a muchos se nos ha olvidado. La identificamos como una actividad que se hace en rancherías o festivales de pueblos. Sin embargo, olvidamos que es el deporte por excelencia de nuestro país.

Incluso la UNESCO reconoció a este deporte, en el 2016, como patrimonio cultural de la humanidad. Jessica y sus compañeras de la Escaramuza “El Tulipán”, demuestran su valentía y destreza para mostrar la belleza de este baile, tanto como un control total sobre su caballo gracias a una gran pasión y tenacidad inquebrantable.

IMG_4920

Foto: Hector Moreno Photographer

A pesar de ser un deporte enteramente nacional no cuenta con la difusión e información en el país para que se practique. La charrería y escaramuza se encuentran en el olvido. ¿Cuál es la situación de la escaramuza en el deporte mexicano?

“En estos momentos han estado metiendo mucha publicidad para este deporte, cosa que hace unos años no había y pues es algo malo, porque a pesar de ser un deporte mexicano casi no se le hacia difusión y no es muy conocido por jóvenes. Incluso es nombrado como patrimonio cultural, por lo tanto debería ser considerado muy importante, pero no tiene la difusión que debería. Muchas personas me siguen preguntando qué es o qué es lo que hago, la mayoría ni siquiera saben qué es ser escaramuza o qué es ser charro, la difusión si es muy alejada” explica Jessica.

Tal vez te interese… La chica que hace parkour

Pero, ¿cómo se vive este deporte desde dentro?

“Mi pasión empezó desde muy pequeña. A los seis años empecé a montar. Mis padres tenían caballos desde que nací, entonces ese cariño ha crecido desde hace tiempo. En la escuela tenia una amiga que era escaramuza y me platico de lo que hacia, desde ahí me gusto mucho”, cuenta Jessica.

IMG_20170322_091728_952

Foto: Manuel Palacios

Practicar el deporte de la escaramuza “consiste en un equipo de 8 mujeres, las cuales hacemos una rutina, esta rutina se especifica por la Federación Mexicana de Charrería. La escaramuza comprende 11 ejercicios base, con un ejercicio combinado que se divide en 2: un cruce y unos giros. La rutina nos la enseña nuestro entrenador y con ella se compite. Esta rutina tiene puntos base y adicionales y sobre eso aumenta o disminuye tu calificación en un concurso”

Los caballos también tienen un papel importante en la rutina. Los ejercicios que realizan son llamados “suertes”, por lo tanto el jinete debe practicar con dicho animal y esperar que salga bien. En las competencias, dependiendo del grado de dificultad y precisión de las “suertes” son calificadas y sumadas al puntaje del jinete.

“Mi rutina de entrenamiento no sólo es para presentaciones, sino que tenemos una base la cual al tenerla dominada, practicamos trabajo de monta. El trabajo de monta se realiza con caballos y pues básicamente es practicar a montar con nuestro compañeroexplica.

IMG_4917

Foto: Hector Moreno Photographer

Los ejercicios de monta se practican para mejorar la calidad de la monta, además de mejorar la conexión con los caballos y el equipo en general. El trabajo en equipo es imprescindible para una escaramuza.

“Somos 8 chicas y caballos, la mayoría de los ejercicios son en equipo, por lo tanto el hecho de no estar sola y depender de las otras chicas, de tu equipo, es una responsabilidad muy grande. Por que yo dependo de ellas y ellas dependen de mi para hacer un buen trabajo.”

Por otro lado, una escaramuza tiene una conexión muy drástica con su caballo, ya que normalmente siempre es el mismo carácter que se le debe expresar a éste.

“A veces los caballos son muy enojones y berrinchudos, por eso debes ser cuidadosa de como lo manejas y le hablas. Sin embargo llega el momento en que somos uno mismo, el caballo se convierte en mis pies y pues llega esa conexión. Con el tiempo el caballo se vuelve parte de ti y finalmente al menos con mi caballo, a veces es un poco grosero por que no se deja montar por cualquiera” (risas).

El vestuario de escaramuza es admirado y reconocido a nivel mundial y forma parte de nuestras tradiciones mexicanas.

454cab6fbdfd2d20e876183d7ab13a59

Foto: Pinterest

“Nuestro vestuario cuenta de muchas cosas como son la calzonera, la crinolina, botas estilo Jalisco, la falda y la blusa o el vestido completo, el rebozo y la fajilla, el moño, etcétera. Son muchos factores que constan nuestro vestuario, es un trabajo laborioso ponérmelo

Las escaramuzas son mujeres casi amazónicas, que se montan a caballo realizando auténticas proezas sobre imponentes animales. El miedo es el último factor en el que piensan estas chicas.

Tal vez te interese… ¡Viva la moda mexicana!

“La primera vez que entrené siendo escaramuza , me caí del caballo y choque con otra compañera. La verdad es que no estas pensando que te vas a caer, yo nunca tuve miedo. Normalmente cualquier persona (después de un golpe fuerte) le pasa por la cabeza alejarse, pero cuando en verdad te apasiona algo nunca te deja de gustar y el miedo es lo de menos”

IMG_3221

Foto: Manuel Palacios

“El hecho de presentarte con mucha gente siempre significan nervios y mucha adrenalina, pero debes aprender a controlarlo. Muchas veces los nervios son tu peor enemigo en este deporte”

No todo es miel sobre hojuelas, las críticas son al por mayor.

“Hay muchas personas que piensan que el deporte de escaramuza contribuye al maltrato animal y que es malo para los caballos. Pero no es cierto, nuestros compañeros equinos llevan un entrenamiento y no son golpeados ni maltratados. Al contrario se les trata con una buena calidad de vida, sin agresión ni violencia. Yo como practicante lo confirmo y trato de informar siempre”

IMG_8640

Foto: Manuel Palacios

No solo el deporte sufre críticas sociales, sus practicantes suelen soportar críticas a ellas mismas.

“Muchas veces están los típicos comentarios de burla como “es de rancho” o “huele a vaca”, pero pues finalmente no saben todo lo que conlleva este deporte y todos los sacrificios que son. Desde lo económico hasta lo social. Normalmente cuando tienes un entrenamiento, es muy difícil que puedas salir, por ejemplo, si tienes una presentación el domingo a las 5 de la mañana, pues ni modo te quedas en tu casa el sábado a dormir, mientras que mucha gente se sale a divertir” explica Díaz.

Los sacrificios son parte importante para ejercer una pasión.

IMG_2906

Foto: Hector Moreno Photographer

“Tienes que dejar de lado reuniones familiares, con tus amigos y pues tu vida social en general”

“Para mi el ser escaramuza, es vestirme de México, es sentir a México en la piel. Porque es el deporte nacional por excelencia. Para mi ser escaramuza es ser todo, es representar mis raíces, lo que soy y de donde vengo. Ser escaramuza es lo máximo”

“Lo que más me gusta de ser escaramuza es todo, en sí. Desde pararme temprano para las practicas, bañar a tu caballo y alistarlo, preparar tu albarda (montura). Todos los sacrificios y todo el trabajo vale la pena en el momento que entras al lienzo y observas a toda la gente, con toda la adrenalina junto a tu equipo. Pero sabes que lo único que te queda es confiar en tus compañeras, en tu caballo y en ti misma, por que somos uno solo. Cuando llegamos a ese punto dejamos todo atrás y escuchamos los aplausos que llenan el lienzo, es el momento que te llena y sabes que haz hecho un buen trabajo

IMG_20161213_194948

Foto: Manuel Palacios