KARLA: LA CHICA QUE HACE PARKOUR

05/septiembre/2017

IMG_3870

Por Andy Vasquez
karlaautor
Fotografía Jordana González & Angel Soto
jordanaautor

¡Niña, te vas a matar, bájate de ahí! “¡Eso no es para mujeres!   Esas fueron las dos frases más comunes que le dijeron a Karla Castellanos cuando comenzó a practicar parkour.   Han pasado cuatro años y ocho meses desde ese primer día en el que se dio cuenta que el parkour era más que todos los deportes que había practicado con anterioridad, la única disciplina que la lleno de amor y pasión para que hoy en día pueda dedicar su vida entera a ello.

Karla comenzó a practicarlo a los 15 años, pero al entrar a la carrera de medicina en Ciudad Universitaria, descubrió que lo que realmente quería hacer, era dedicarse de manera profesional a esta disciplina. Arriesgo todo y aunque siempre ha estado segura de que no tendrá la fuerza que tiene en la actualidad para realizarlo, es lo que desea hacer el resto de su vida.

IMG_3871

Aunque en Francia (el país de origen del parkour) se le considera un arte, en Inglaterra ya se le reconoce como un deporte. Pero, existe una línea muy delgada entre ellas.

“Yo estoy en ese punto, es un deporte por la actividad física que estas realizando. Pero igual es un arte, porque no todos tienen el mismo estilo, no todos lo hacen por las mismas razones. Me encuentro en el punto medio, porque el deporte es considerado como una competencia y yo no lo hago por ser mejor que alguien, lo hago por ser mejor que yo misma y por eso también lo consideró un arte”

El parkour es una disciplina física con origen francés, dónde quienes lo practican intentan superar obstáculos urbanos, de manera fluida, rápida y técnica. A pesar de no ser tan conocido en México, la idea que se tiene de él ha ido evolucionando.

IMG_3873

Poco a poco han ido surgiendo gimnasios dónde se puede practicar con mayor seguridad y es más reconocido en la sociedad mexicana, aunque aún es mal visto por algunos mexicanos, creando etiquetas y llamándoles vagos a quienes lo practican.

De cada diez chicos que lo practican, hay dos mujeres.

La sociedad mexicana sigue pensando que no es una actividad para mujeres, que ellas no pueden estar saltando de un lugar a otro. Hay muchos papás o niñas que dicen que estas loca por practicar eso, deberías estar haciendo ballet u otras cosas. También me ha tocado que muchas veces las niñas que he conocido entrenando, solo lo hacen porque su pareja entrena o porque piensan que los chicos que lo practican están guapos”

No se define a ella misma como traceuse (en femenino) o traceurs (masculino) que es el nombre que tienen quienes lo practican.  A ella le gusta que solo la llamen “Karla, la chica que hace parkour” no quiere que la clasifiquen como todos las demás.

“Yo no quiero ser parte de ese grupo, quiero que a mi me digan Karla. Más que nada porque yo ya me estoy dedicando profesionalmente a esto, pero personalmente yo soy Karla, la que hace parkour, la buena” (risas)

IMG_3872

A pesar de que el primer año tuvo algunos conflictos con sus padres por el miedo y el disgusto a que ella lo practicara, aceptaron la pasión y amor que tiene por ello, hoy en día están muy orgullosos de lo buena que es. En abril de este año fueron a una de sus competiciones y descubrieron el increíble talento que tiene Karla en la disciplina.

Aunque no todo ha sido color de rosa, el parkour es una actividad que requiere de mucha paciencia y un gran desempeño, ella practica de seis a ocho horas diarias y aunque en al inicio hubo ocasiones en las que tuvo miedo, siempre intentaba hacer las cosas hasta que lo lograba.

Siempre he tenido la mentalidad de que lo puedo hacer, sí un hombre puede hacer eso, yo también lo puedo hacer y mejor”

La vida de Karla ha cambiado mucho gracias a el amor tan grande que siente por el parkour, tuvo una entrevista en el canal de EXXA para hablar sobre su opinión como mujer dentro dicha disciplina y para realizar una demostración.

Archivo_000

Ha colaborado para grandes empresas como HP, un comercial de Sears promocionando unos tennis y de celulares Huawei. Al ver el talento que tienen los practicantes de parkour, las empresas muestran interés y los contratan para distintos eventos.

También es actriz de doble de acción, ha hecho papeles que las actrices no pueden realizar, entre ellos esta que la arrolle un auto como lo más extremo que le ha tocado hacer para una serie de TV Azteca.

“Ni lo que estoy haciendo, se va a comparar con que me avienten de un edificio”

Archivo_000 (1)

Queda mucho camino por delante, una competición en Las Vegas con traceuses de distintos países del mundo para el próximo año. También se unió con otras chicas de Latinoamérica para recorrer nuestro país y diferentes ciudades del continente dando talleres para dar a conocer lo que es el parkour. Aunque fue difícil para sus padres que ella dejará la carrera de medicina por esta disciplina, lo aceptaron.

“Deje la carrera, deje todo. Trabajo haciendo lo que me gusta, ¿qué más quiero? Aunque mis papás me mandaron por un tubo, pero hago lo que me gusta y es lo único que a mí me llena. Insisto yo conocí el parkour y me enamoré”

Te dejamos un poco de lo que hace Karla:  Weekend N-Jam (100twk/ep2)